Páginas

jueves, 18 de marzo de 2021

Sintaxis (los grupos sintácticos).

 A continuación, pincha en el siguiente enlace para poder acceder a la presentación sobre los grupos sintácticos.

LOS GRUPOS SINTÁCTICOS


lunes, 8 de marzo de 2021

8 de marzo

 Hoy celebramos, como ya sabéis el Día Internacional de la Mujer y el Departamento de Lengua ha querido festejar esta conmemoración con nuestro mayor tesoro: los textos literarios. De la mano de nuestros profesores, os ofrecemos un breve recorrido por las principales voces femeninas de la literatura universal.Esperamos que os gusten.


 

viernes, 5 de marzo de 2021

PREPARANDO NUESTRO EXAMEN (1º ESO)

 LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:


Cae una banda que envió 71.000 mensajes SMS con enlaces a webs falsas para conseguir datos bancarios

GERMÁN GONZÁLEZ. elmundo.es
Viernes, 5 marzo 2021 

Cae una banda que envió 71.000 mensajes SMS con enlaces a webs falsas para conseguir datos bancarios


Aunque suene anacrónico, todavía hay quien envía mensajes SMS a los teléfonos móviles. No sólo se usan aplicaciones de mensajería instantánea sino que los dispositivos pueden recibir estas notificaciones. Sin embargo, el problema surge cuando se usa para estafar. Es a lo que presuntamente se dedicaba una banda desarticulada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona en la que han detenido a cuatro personas, de entre 19 y 27 años, por un delito de estafa y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores los acusan de enviar hasta 71.000 mensajes telefónicos SMS con enlaces a web falsas para estafar a las víctimas y conseguir datos bancarios. Los cuatro sospechosos pasaron a disposición judicial y se ordenó prisión para dos de ellos, a los que se les acusa de ser los cabecillas, mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos. La investigación se inició hace 6 meses cuando una víctima denunció que sufrió una estafa con el método "smishing", suplantar la identidad de una entidad bancaria en un mensaje SMS para conseguir que la víctima ceda sus contraseñas.

Los agentes remarcan que los sospechosos usurpaban la identidad de entidades bancarias, compañías de seguros, empresas de paquetería y correos, además de empresas de telefonía, y mandaron masivamente miles de mensajes SMS a usuarios donde se les advertía de que sus claves y contraseñas serían canceladas si no accedían a un enlace. En este sentido, una evolución de este tipo de estafas es recibir un mensaje alertando de que un paquete que se espera ha sido enviado pero no entregado y se insiste en pinchar en un enlace para dar los datos.

Cuando se pulsaba al enlace del SMS enviado presuntamente por los sospechosos se enviaba a la víctima a páginas falsas que los estafadores habían creado, prácticamente idénticas a las de las páginas web oficiales, alojadas en servidores ubicados en las Islas Caimán. Una vez disponían de los datos personales, que la propia víctima proporcionaba, tomaban el control del teléfono móvil para duplicar la tarjeta SIM asociada a la línea telefónica de la víctima, para que no se recibieran las alertas de la práctica fraudulenta que se estaba cometiendo.

Además de transferencias económicas, los autores también realizaban compras de teléfonos móviles de alta gama con las tarjetas de las víctimas, que luego se mandaban a personas residentes en la provincia de Madrid, a quienes los estafadores pagaban por recibir estos paquetes. La investigación ha revelado que uno de los miembros en la cúpula tenía conocimientos técnicos para la creación de sitios web falsos, mientras que los otros dos, que están en libertad con cargos, se encargaban de proporcionar la infraestructura necesaria para realizar la estafa.

Los Mossos recomiendan no responder a mensajes de texto de personas desconocidas, tampoco pulsar en los enlaces de que estos puedan incluir y, sobre todo, nunca facilitar ningún tipo de dato personal a desconocidos.
  1. Explica qué tipo de texto es el que has leído.Razona tu respuesta.
  2. Señala las partes características de estos textos.
  3. Justifica por qué se escriben con "J" las palabras destacadas en negrita.
  4. Forma un campo semántico con palabras extraídas del texto; señala qué término es el hiperónimo y cuáles son sus hipónimos.
  5. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: separa el Sujeto del Predicado, señala sus respectivos núcleos e indica  el tipo de Predicado:
  • Los cuatro sospechosos pasaron a disposición judicial.
  • Nunca demos nuestros datos a desconocidos.
  • Los detenidos son los principales sospechosos.
  • Las víctimas recibían un mensaje en sus dispositivos.
    6. Clasifica, según la actitud del hablante, los enunciados que aparecen a continuación:
  • Tu amiga no te ha acompañado al parque.
  • ¿Te han enviado un mensaje a  tu móvil?
  • Quizás sea una estafa.
  • ¡Cuántos delincuentes hay en el mundo!
  • ¡Que no toques el móvil!
  • Ojalá todos fuésemos buenas personas!
  • En la vida habríamos imaginado que él era el sospechoso.
  • Han atrapado a una importante banda de estafadores.

lunes, 1 de marzo de 2021

REPASAMOS LO APRENDIDO (1º ESO)


 

Como ya sabéis en este tema hemos explicado qué es un enunciado, los diferentes tipos que existen , así como la clasificación de estos enunciados según la intención o actitud  del hablante. A continuación, os dejo una serie de actividades para repasar los contenidos, pero antes debéis ver el siguiente vídeo explicativo.


https://www.youtube.com/watch?v=0FN4cCI4L24&t=5s

1. Clasifica los siguientes enunciados según sean oracionales o no:
  • Mi perro es de color castaño.
  • ¡Cuánta lluvia!
  • Pareces cansado.
  • ¡Tienes que esforzarte !      
  • ¡Buenos días siempre!
  •  ¿Qué haces?
  • ¡No me líes!
  • ¡Silencio!
  • Estamos en una época complicada.
  • ¡Me encanta la primavera!
  • ¡Qué flores más olorosas!
    2. Indica el tipo de oración atendiendo a la actitud del hablante:

  • ¡Cómo ladra ese perro!
  • ¿Te apetece un helado?
  • Quisiera aprobar todas las materias.
  • Tal vez lea esa novela.
  • Nunca he traído la libreta.
  • Jamás me has contado esa historia.
  • Dime cómo te llamas.
  • ¡A  recoger tu habitación!
  • Tienes que cuidar de tu hermano.
  • ¡Ojalá llegue el verano!