Páginas

Una vuelta por el medievo

Ahora que ya domináis conceptos como  jarchas,  cantigas, villancicos ...entre otros, pasearemos por diferentes textos medievales. Prestad atención, leedlos  y buscad las palabras más complicadas , (que ya sabéis los disgustos que me llevo cuando llegáis a clase sin haberlo hecho).

Los dos perezosos
Te contaré la historia de los dos perezosos
que querían casarse y que andaban ansiosos;
ambos la misma dama rondaban codiciosos.
Eran muy bien apuestos y ¡verás cuán hermosos!

El uno tuerto era de su ojo derecho,                            5
ronco era el otro, cojo y medio contrahecho;
el uno contra el otro tenían gran despecho
viendo ya cada uno su casamiento hecho.

Respondioles la dama que quería casar
con el más perezoso: ese quiere tomar.                        10
Esto dijo la dueña queriéndolos burlar.
Habló enseguida el cojo; se quiso adelantar:

—Señora —dijo—, oíd primero mi razón,
yo soy más perezoso que este mi compañón.
Por pereza de echar el pie hasta el escalón                     15
caí de la escalera, me hice esta lesión. […]

Luego que calló el cojo, dijo el tuerto: —Señora,
pequeña es la pereza de que este habló ahora;
hablaré de la mía, ninguna la mejora
ni otra tal puede hallar hombre que a Dios adora.        20

Yo estaba enamorado de una dama en abril,
estando cerca de ella, sumiso y varonil,
vínome a las narices descendimiento vil:
por pereza en limpiarme perdí dueña gentil.
                                                      
                                                                           Libro de buen amor, Castalia

  1. Quiénes son los protagonistas de esta historia? ¿Qué pretenden?
  2. Describe físicamente a estos dos personajes. 
  3. ¿Qué dijo la dama a los dos perezosos? ¿Qué intenciones crees que tenía? 
  4. Explica los motivos que ofrece cada uno para argumentar ser el más perezoso. 
  5. A tu juicio, ¿qué consejo pretende dar el autor del texto?
  6. Realiza un resumen del texto. 







sábado, 18 de mayo de 2019

ACTIVIDADES NARRATIVAS




  1. Lee a continuación los siguientes fragmentos e identifica el subgénero narrativo al que pertenecen. Razona tu respuesta y no olvides destacar los rasgos propios de cada tipo de novela.

TEXTO A
"Bajaba de las montañas de León el olvidado Sireno, a quien Amor, la fortuna, el tiempo trataban de manera que del menor mal que en tan triste vida padecía, no se esperaba menos que perderla. Ya no lloraba el desventurado pastor el mal que la ausencia le prometía, ni los temores del olvido le importunaban, porque veía cumplidas las profecías de su recelo, tan en perjuicio suyo, que ya no tenía más infortunios con que amenazarle.

PROSA RENACENTISTA( RESUMEN)


Como ya hemos visto en clase, el género novelístico, junto al lírico, gozó de gran éxito durante el siglo XVI; no obstante, volvemos a insistir en que el concepto de "novela" no se  correspondía al sentido que hoy día damos al término ("novella" es una palabra italiana que hace referencia a un relato breve, más extenso que el cuento).
En la narrativa renacentista, observamos dos tendencias: la idealista y la realista. Dentro de la primera , a su vez, se distinguen los siguientes subgéneros:
  • Novela de caballerías: surge a finales del XV y se desarrolla con éxito notable durante todo el XVI. Cuenta las hazañas de un caballero andante que ayuda a los más débiles y rinde tributo a su dama (Amadís de Gaula, de Rodríguez de Montalvo).
  • Novela pastoril: procede de la antigüedad  grecolatina; presenta como protagonistas a pastores idealizados que, en una naturaleza idílica- "locus amoenus"- tratan sus desventuras amorosas (La Diana, Jorge de Montemayor).
  • Novela bizantina: también de origen grecolatino, cuenta las peripecias de una pareja de enamorados que se separan y vuelven a reencontrarse al final del relato (Los amores de Clareo y Florisea , Núñez de Reinoso).
  • Novela morisca: narra las aventuras amorosas y militares ambientadas en la frontera cristiano-musulmana  en la época de la Reconquista (El Abencerraje, obra anónima).
En cuanto a la otra tendencia, los dos subgéneros más importantes son:
  • Novela celestinesca: como su nombre indica, son relatos que continúan la estela de La Celestina; narran  amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, son historias con un marcado erotismo, alejadas del amor puro y casto de otro tipo de novelas propias del XVI (La lozana andaluza, Francisco Delicado).
  • Novela picaresca: género inaugurado en 1554 con la obra anónima La vida de Lazarillo de Tormes, y que tendrá un amplio desarrollo en el siglo XVII. Son relatos que ofrecen un retrato realista de la España de la época; presentan como protagonista a un pícaro de origen humilde,  que lucha por sobrevivir,  gracias a su astucia, en un mundo hostil.

lunes, 13 de mayo de 2019

TAREA DE 2º ESO

CONTENIDOS DEL PRÓXIMO EXAMEN:

Como bien sabéis, el orden de los contenidos que aparecen en vuestro libro de textos no coincide con los que debemos explicar. Como algunos andáis "desorientados", os dejo una relación de lo que cae en el próximo examen:
- La literatura.Los géneros literarios (definición, rasgos y subgéneros- hay que saber explicar los diferentes subgéneros que hemos visto en clase-).
- La métrica, las estrofas ( las de las fotocopias).
-Denotación y connotación.
- Neologismos y préstamos.
- Los recursos literarios: los que aparecen en el libro , excepto el símbolo.

A continuación, os dejo una actividad para que repaséis lo dado en clase. Ánimo.


LA NIÑA EN SU BALCÓN ( textos de Carmen Conde)

A Don Antonio Machado



Estaba la niña sentada

sentadita en su balcón.

En la mano tenía una rosa

y en el pelo llevaba otra flor.

Ay, ay,

llevaba una flor.