Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

EL ROMANTICISMO


"EL HOMBRE ES UN MENDIGO CUANDO PIENSA Y UN DIOS CUANDO SUEÑA"
                                           (F. HÖLDERLIN)

"LA POESÍA CURA LAS HERIDAS QUE LA RAZÓN PRODUCE" (NOVALIS)


El Romanticismo es un movimiento artístico y literario surgido a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania que, durante la primera mitad del XIX, se extendió por Europa y América.
Se halla estrechamente vinculado a una serie de acontecimientos históricos  sin los cuales no se entendería su evolución:

  1. La Revolución francesa (1789), el gobierno de Napoleón y las guerras entre diversas coaliciones antifrancesas y el ejército napoleónico.
  2. La Restauración .
  3. Las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848, que convirtieron a la burguesía  en una clase muy poderosa.
  4. La primera fase de la Revolución industrial (1780-1840), que supuso el triunfo del capitalismo.
Algunos rasgos del Romanticismo se advierten ya en el llamado "Sturm und Drang" ("Tempestad y Empuje"), corriente literaria que arranca en Alemania  a finales del XVIII. Este movimiento constituye una primera reacción contra el racionalismo de la Ilustración. Toma su nombre de una comedia de Max Klinger, estrenada en 1776. Su principal teórico fue J.G. Herder, y los autores más significativos son Goethe y Shiller.


Entre los rasgos defendidos por esta corriente alemana, destacaremos:

  • Importancia de los sentimientos y la sensibilidad.
  • La idea del artista como genio; se rechaza todo aquello que coarte la libertad  de la persona, de ahí su indiferencia ante las normas.
  • Exaltación de lo natural.
  • Tendencia  a la soledad e introversión.

En el siguiente vídeo os explican con detalle todos los aspectos relacionados con el movimiento romántico.

                        Vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=iSTO2M2zExE
Otra presentación con la que podéis seguir ampliando lo trabajado en clase:

miércoles, 25 de enero de 2017

¡LAS HACÉIS O DESATARÉIS MI CÓLERA!


  1. Otra tanda para que pongáis en práctica lo aprendido:
  • ¡Las hacéis o desataréis mi cólera!
  •  Se inundó mi garaje, o sea, había agua por todos lados.
  • Teníamos  que sacar los coches rápidamente, pero no arrancaron los motores de los vehículos.
  • ¿Quieres  una pizza de atún o  bien nos traen una ración de lasaña?
  • Unos recogían las mochilas, otros se miraban con cara de asombro.

lunes, 23 de enero de 2017

¡Feliz Cumpleaños, Edgard Allan Poe!



Edgar Allan Poe
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)

Rendimos homenaje con esta entrada a una de las figuras estadounidenses más relevantes del siglo XIX, que cumplió años el pasado 19 de enero.Maestro del suspense, aunque también escribiera poesía ("El cuervo"), nos ha dejado obras como Narraciones extraodinarias , además de crear al personaje de Auguste Dupin, considerado el primer detective moderno de la historia, en el que, sin duda, se inspiraría Arthur Conan Doyle para pincelar a su Sherlock Holmes.

BIOGRAFÍA
OBRAS RECOMENDADAS
QUIERO LEER A POE

“Annabel Lee” es el último poema completo de Edgar Allan Poe, y  fue publicado dos días después de su muerte, el 9 de Octubre de 1849. Aunque existe cierto debate sobre a quién está dedicado este texto, la opinión más generalizada es que lo elabora como tributo a su esposa, Virginia Eliza Clemm, fallecida prematuramente.

Annabel Lee

Fue hace muchos y muchos años,
en un reino junto al mar,
habitó una señorita a quien puedes conocer
por el nombre de Annabel Lee;
y esta señorita no vivía con otro pensamiento
que amar y ser amada por mí.

Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles sublimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.

Y esa fue la razón que, hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee;
así que su noble parentela vinieron
y me la arrebataron,
para silenciarla en una tumba
en este reino junto al mar.

Lo ángeles, que no eran siquiera medio felices en el Paraíso,
nos cogieron envidia a ella y a mí:—
!Sí!, esa fue la razón (como todos los hombres saben)
en este reino junto al mar,
que el viento salió de una nube, helando
y matando mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era más fuerte que el amor
de aquellos que eran mayores que nosotros—
de muchos más sabios que nosotros—
y ni los ángeles ni el Paraíso encima
ni los demonios debajo del mar
separarán jamás mi alma del alma
de la hermosa Annabel Lee:—

Porque la luna no luce sin traerme sueños
de la hermosa Annabel Lee;
ni brilla una estrella sin que vea los ojos brillantes
de la hermosa Annabel Lee;
y así paso la noche acostado al lado
de mi querida, mi querida, mi vida, mi novia,
en su sepulcro junto al mar—
en su tumba a orillas del mar.

Os dejo estas versiones sobre el texto que hemos trabajado.


domingo, 22 de enero de 2017

LA NOVELA EN EL SIGLO XVIII



El siglo XVIII  constituye una etapa de florecimiento de la narrativa inglesa, conocido también como The Rise of the Novel (" el resurgimiento de la novela"). Este fenómeno es el resultado tanto de factores literarios ( traducción de grandes novelas españolas) como socioeconómicos    ( auge de la burguesía; aumento de lectores y, sobre todo, lectoras; y el desarrollo del mercado editorial.

Los escritores del XVIII aportan ciertas novedades en las formas que las novelas adoptan:
  • La novela epistolar, organizada en torno a un conjunto de cartas que los personajes se entrecruzan y permiten al autor exponer diferentes perspectivas sobre un mismo acontecimiento. Este formato es muy utilizado tanto en las obras de intención crítica (Cartas persas, Cartas filosóficas) como en las de temática sentimental ( Pamela o Julia).
  • La novela autobiográfica.En ocasiones, se trata de autobiografías ficticias (Manon Lescaut ), pero  también encontramos relatos en los que los autores nos cuentan su propia vida de manera casi novelesca, tal es el caso de Rousseau en sus Confesiones.
La novela dieciochesca introduce también una serie de subgéneros entre los que destacan:

  1. Novela de viajes y aventuras: el viaje es una forma de conocimiento, de experimentación. Nos pone en contacto  con otras culturas.El héroe aventurero se enfrenta a un mundo que le hará poner a prueba su inteligencia, su capacidad de supervivencia  y su habilidad para resolver problemas prácticos.Los personajes  suelen  pertenecer a la burguesía ,principal público de este tipo de relatos. ( Robinson Crusoe, de Daniel Defoe; Los viajes de Gulliver, de J Swift).
  2. Novela sentimental: se analiza una relación amorosa desde un punto de vista femenino (Pamela, de Richardson).
  3. Novela erótica: se relatan las relaciones sexuales de los personajes. Dentro de este subgénero, se pueden distinguir dos tendencias: las que presentan intención moral o crítica, y aquellas en las que domina la pasión y la inmoralidad (Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos) .
  4. Novela de ideas: en las que se exponen las teorías ilustradas sobre cualquier tema (Cándido, de Voltaire).

sábado, 21 de enero de 2017

TAREA DE 3º


Buenas y lluviosas mañanas de enero, os dejo este fragmento para que lo trabajéis. Como siempre os digo, leedlo con atención  y si hay algún término que desconozcáis , podéis utilizar ese objeto que acumula polvo en la estantería de vuestro cuarto ( más conocido como "diccionario"). ¡Ánimo!


Te veo delante de la puerta, la melena ondulada, los ojos de un bellísimo gris azulado, la sonrisa tímida a través de la cual pronuncias, confiésalo, la frase que trajiste aprendida de memoria y que es encantadoramente incorrecta. Vienes buscando nuevo alojamiento. En el que ocupabas hasta entonces, compartido con dos compañeras de tu país, no puedes practicar la lengua española que estás estudiando. Y entras y miras la habitación disponible y decides quedarte. En la convivencia cotidiana, durante varios meses, se va adensando poco a poco, desde la atracción física inicial, esa sustancia que, además de unir cuerpos, une vidas. Para mí es el amor; para ti, die Liebe. Dos formas de expresar lo mismo.
                                                       (Carta a la guapa, Fernando Aramburu)
  1. Realiza un  resumen.
  2. Establece cuál es el tema del texto leído.
  3. Indica  qué modalidad textual o modalidades aparece/n. Justifica tu respuesta.
  4. Analiza sintácticamente:

  • Te veo delante de la puerta  y pronuncias una frase aprendida.
  • Compartes piso con otras dos chicas. pero con ellas no practicas la lengua española.

miércoles, 18 de enero de 2017

Te voy a contar un cuento...

 Tal día como hoy, pero de 1867, nacía en  Nicaragua Félix Rubén García Sarmiento, nombre verdadero de Rubén Darío, llamado "el príncipe de las letras castellanas" y uno de los iniciadores del movimiento modernista.
Vamos a trabajar con uno de sus poemas más conocidos. Prestad atención al siguiente vídeo:
        

A MARGARITA DEBAYLE

Margarita, está linda la mar, 
y el viento 
lleva esencia sutil de azahar; 
yo siento 
en el alma una alondra cantar; 
tu acento. 
Margarita, te voy a contar 
un cuento. 

Este era un rey que tenía 
un palacio de diamantes, 
una tienda hecha del día 
y un rebaño de elefantes. 

UNA DE "SE"


Lee con atención el fragmento que a continuación se ofrece:


"Dean ya se había marchado. (...) Hubo una comida  de despedida con salchichas y judías en un Riker de la Séptima Avenida, y después Dean  se subió a un autobús que decía Chicago y se perdió en la noche. Allí se iba  nuestro amigo pendenciero. Me prometí seguirle en cuanto la primavera floreciese de verdad y abriera el país. Y así fue como realmente se inició toda mi experiencia en la carretera, y las cosas que pasaron son demasiado fantásticas para no contarlas.
Sí, y no se trataba solo de que yo fuera escritor y necesitara nuevas experiencias por lo que quería conocer a Dean más a fondo, ni de que mi vida alrededor del campus de la universidad hubiera llegado al final de su ciclo y  estuviera embotada, sino de que, en cierto modo, y a pesar de la diferencia de nuestros caracteres, me recordaba algo a un hermano perdido hace tiempo".

                                                                         Jean Kerouac, En el camino

1. Resume el texto que has leído.
2. Justifica la modalidad textual que parece.
3. Analiza y clasifica  las siguientes oraciones:

  • Dean ya se había marchado.
  • Hubo una comida de despedida  en un Riker de la Séptima Avenida.
  • Dean se subió a un autobús.
  • Allí se iba nuestro amigo pendenciero.
  • Así se inició toda mi experiencia en la carretera.

lunes, 16 de enero de 2017

UNA DE MODALIDADES...


Observa el empleo de las modalidades oracionales en el siguiente poema:

- ¡Ah, hermosa,                                  - Acaba ya:
abridme, cara de rosa!                        baja una lumbre acá.
- ¿Quién sois vos?                             - No hay candelas.
- Soy un hombre.                               - Si fuera mozo de espuelas,
- Decidme vuestro nombre. 5            voto a nos,                      15
- No puede ser;                                 que luego abrierais vos.
ni me habéis de conocer                   - No abriré, no.
- Nunca y no,                                    Dentro en mi casa me estoy
que en mi casa me estoy.                 ¡Ojalá veáis amanecer!
¡Ojalá veáis amanecer! 10
                                                               (Antología de la poesía española)

a)   Indica en qué versos aparece la modalidad imperativa o exhortativa.

b)  Localiza las siguientes clases de oraciones:
ü Dos enunciativas afirmativas.
ü Dos enunciativas negativas.
ü Una interrogativa.
ü Una desiderativa

   c)  Especifica de qué tipo es la oración interrogativa.
    d)   Analiza sintácticamente: 
                 La niña y el mozo de espuelas se enviaban recados.
                 La muerte se enamoró del joven desconocido.

miércoles, 11 de enero de 2017

INAUGURANDO EL TRIMESTRE (3º A)



Lo prometido es deuda, para que repaséis lo explicado en clase,aquí os dejo una serie de oraciones. Ánimo que son pocas y se dejan analizar.


  • La amiga de esa chica se ha depilado las piernas con cera fría.
  • Por las mañanas, me lavo la cara con agua templada.
  • Aquel perro atropellado se lamía las heridas de la pata.
  • ¿Te peinas tú?
  • La joven del anuncio se alisaba su preciosa melena dorada.
  • Tu amigo te ha dado tu regalo de Navidad.